NUESTRA EXPERIENCIA

SILOGIC ES UNA EMPRESA CHILENA Dedicada al área de la electrónica y la electricidad, entregando apoyo tecnológico a las empresas chilenas, generando proyectos y soluciones integrales de control para los procesos productivos.

 

 

SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL DE DRENAJE DE AGUAS

img_1237

La principal función de este sistema es automatizar el drenaje de aguas desde el interior de la mina hacia la superficie mediante piscinas de decantación. Este sistema incluye el monitoreo de los niveles de agua disponibles y verificación del correcto funcionamiento de las bomba de agua.

Este sistema está implementado en Minera Pucobre, el cual, controla de forma automática 7 bombas de agua y monitorea 7 piscinas en niveles subterráneos y un estanque a nivel de superficie.

También se realizó la ingeniería del proyecto en Minera Michilla.

 

SISTEMA DE MONITOREO Y  CONTROL DE VENTILACIÓN EN MINERÍA

img_2465

Éste sistema permite monitorear y controlar la operación (Partida/Parada) de los ventiladores  de uno o más ventiladores (inyección o extracción) en forma local y remota desde un SCADA. Además, mediante el monitoreo de sensores, permite proteger el motor del ventilador por excesos de temperatura o vibraciones.

El sistema también está habilitado para incluir el monitoreo del flujo de aire y diferencial de presión. Además, las comunicaciones del sistema permiten obtener datos eléctricos desde el Partidor Suave (PS) y en los casos de motores controlados por Variadores de Frecuencia (VDF), permite modular las RPM.

En el sistema SCADA y  en la HMI, se despliegan los valores obtenidos de los sensores en tiempo real valores, además de las variables entregadas por el PS o VDF, tales como: Potencia, Energía,  Horómetro, Corrientes, Voltajes, Factor de Potencia, RPM.

El sistema SCADA almacena automáticamente en una base de datos (SQL, MySql) cada 1 minuto, un registro histórico por cada ventilador de los valores instantáneos, el cual es posible visualizar, filtrar, graficar y exportar a una planilla Excel.

El sistema permite la integración a sistemas de ventilación por demanda (VOD) si es requerido.

Estos sistemas -con distintas arquitecturas- están operativos desde hace 5 años en Minera Pucobre controlando la ventilación principal en 3 faenas (Mina San Antonio, Mina Manto de Cobre y Mina Granate), Minera Las Cenizas (Mina Carmen-Margarita, Mina Sauce), Minera Candelaria (Sector Maripepa), Minera Atacama Kozan (Ventiladores Principales), Mina El Toqui (Ventiladores Principales), Minera Michilla (Ventiladores Principales y secundarios), y otras.

 

CONTROLADOR DE PORTONES DE EMERGENCIA MINEROS

img_1352

Este sistema fue desarrollado para controlar la apertura o cierre de portones interiores de minas, ya sean hidráulicos, eléctricos o híbridos. El concepto fundamental es la apertura o cierre según sea el caso, por emergencias (incendios) o por manejo de flujo de aire.

El sistema considera sensores de presencia, sensores de paso, alarmas, semáforos y botoneras.

El sistema está basado en un PLC, con comunicaciones Modbus TCP, consiguiendo el monitoreo del estado del portón, periféricos (UPS) y alarmas que en este punto se activen.

Incluye botoneras locales que permite el control de un semáforo y una baliza para aviso de inicio operación en el sector, evitando accidentes.

Se requiere conexión a RED de la mina mediante un punto Ethernet (F.O.), mediante el cual, se puede controlar y monitorear el sistema desde superficie.

El sistema permite la sincronización de portones en modo dual, es decir, doble portón para acceso a sectores con alta presión de aire.

Los tableros de control, además, cuentan con entradas adicionales para sensores de Flujo, sensores presión y/o medidores de gases.

Este sistema fue implementado en Portones de Emergencia en faena subterránea de Minera Michilla.

 

 

SISTEMA DE MEDICIÓN DE ENERGÍA

afoods1

El sistema realiza lecturas de datos de energía eléctrica a través de medidores instalados en distintos puntos dentro de Plantas de Producción, Minas Subterráneas, etc.

A través de estas lecturas es posible monitorear parámetros de energía, potencia, coseno fi, frecuencia, voltaje, corriente, % THD de corriente y de voltaje.
Los datos se almacenan en tiempo real en una base de datos SQL o MySql en periodos de 1 minuto y de 15 minutos (para calculo de demanda) sincronizada con la base tiempo del servidor.

Para calcular los valores de consumo eléctrico por día (energía kwh), a las 00:00 de cada día se almacenan los valores del contador energía acumulada en los medidores.

El sistema está operativo desde hace 5 años, en Aconcagua Foods con 34 puntos de medición, en Quad Graphics y otras Papeleras.

 

SISTEMA PARA CONTROL DE PRODUCCIÓN EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

img_0790

Sistemas OEM o desarrollo según solicitud.

Uno de los sistemas, permite registrar en forma automática los datos de los procesos de la materia prima que ingresa a una Planta de Conservera o Procesadora de Alimentos.

Cada paso es registrado en una base de datos, con el correspondiente documento interno de forma tal que al final del proceso se puede contar con datos específicos de la cantidad que ingresa, cantidad que sale en las  diferentes etapas del proceso hasta el producto terminado. Permite calcular pérdidas y llevar control de trazabilidad.

Este sistema está operativo en el área de producción en la empresa GEOMAR.

 

TELECOMANDOS VIA RTU SILOGIC

img_0222

 

Sistemas de monitoreo y control a través de radios digitales, con enlaces de hasta 5km (línea vista).

Se han entregado aplicaciones para pontones (Pesquera Bahía – Caldera) y para control de bombas remotas para agua potable (Pucobre – Tierra Amarilla)

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA